miércoles, 25 de febrero de 2009

Estrategias de producción textual en la escuela primaria

Presentación
La escritura es una herramienta fundamental para la comunicación. Como educadores debe preocuparnos el desarrollar en los alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes que requieren para ser usuarios competentes de la comunicación escrita.

Justificación
La escritura es una herramienta de comunicación que nos permite expresar opiniones, comunicar mensajes, exponer ideas y transmitir conocimientos.

Según Cassany (1997), escribir es comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable sobre un tema de cultura general.

La competencia comunicativa es fundamental dentro del desarrollo integral del alumno. Desde que nace el niño desarrolla el lenguaje como una forma de entrar en contacto con el mundo. Más adelante la educación escolarizada impulsa los aspectos más formales del lenguaje y las formas más complejas de expresión.
Desarrollar la capacidad para hablar, escuchar, leer, escribir les permite a los niños y jóvenes expresarse, conocer, informarse, aprender, en pocas palabras integrarse al mundo, ser parte de él.

De acuerdo con el perfil de egreso establecido para la educación básica se espera que el alumno al concluir sus estudios de secundaria: utilice el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales.

La modernidad ha puesto al alcance de la mayoría herramientas extraordinarias de comunicación, como el Internet que nos permite establecer contacto casi inmediato con personas que se encuentran al otro lado del mundo. Este tipo de comunicación es primordialmente escrita.

Paradójicamente ahora con posibilidades de mayor alcance, nuestros niños y jóvenes demuestran muchas deficiencias en su expresión escrita.

En la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) aplicada a todos los alumnos de tercero a sexto grado de primaria se observa que en 2006, 82.20% de los alumnos de sexto grado de primaria alcanzaron un nivel insuficiente o elemental en la asignatura de español, situación que mejoró ligeramente hacia el 2007 cuando este índice se redujo en casi cuatro puntos porcentuales, siendo aun muy alto el número de niños que no alcanza un nivel bueno o excelente en esta materia que se orienta hacia el dominio de las herramientas comunicativas.

Siendo más específicos en lo que ha desarrollo escritor se refiere, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) desarrolló un estudio nacional denominado “El aprendizaje de la expresión escrita en la educación básica en México” publicado en 2006.

En esta evaluación se encontró que en sexto grado de primaria a nivel nacional 17.6 por ciento de los estudiantes se encuentra en el nivel más bajo de logro, 45.4 en el Nivel II, 30.2 en el Nivel III, 5.6 en el Nivel IV y sólo 1.3 por ciento en el nivel más alto. Los dos primeros niveles representan competencias de la escritura que están por debajo de mínimo esperado; nótese que en ellos se ubica 63 por ciento de los alumnos del país.

Objetivo general:

· Aplicar estrategias de producción textual para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa escrita de los alumnos de sexto grado de primaria de la Esc....

Marco teórico

El concepto de escritura.
Según la concepción cognoscitiva, escribir es un proceso que requiere la participación activa del escritor quien debe aplicar operaciones mentales muy complejas: planificar, redactar y revisar. Cada una de estas operaciones requiere que el que escribe tenga en cuenta diversos niveles textuales que involucran varios aspectos: propósito del escrito, posible lector, plan de acción de la tarea de escritura, contenido, características del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, etc.

De esta manera, la escritura es entendida como producción de textos de diversos tipos y con variados fines, un proceso complejo de alto compromiso cognitivo, que necesita destinarle suficiente tiempo en el aula para atender a las diferentes fases por las que pasa la elaboración de un texto. Las investigaciones sobre las operaciones utilizadas por quienes dominan el escribir en países hispanohablantes (Cassany, 1993; Teberosky, 1995; Jolibert, 1997) señalan que la tarea de redactar un texto coherente y adecuado a sus fines no se realiza directamente sino en varias y recurrentes etapas en las que el que escribe debe coordinar un conjunto de procedimientos específicos: 1) Planificación (propósito del escrito, previsible lector, contenido); 2) Redacción o textualización (características del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, signos de puntuación); y 3) Revisión (el volver sobre lo ya escrito, releyendo y evaluándolo).

¿Qué es la competencia comunicativa?
Daniel Cassany dice que la lista de microhabilidades que hay que dominar para conseguir la competencia comunicativa escrita, abarca cuestiones muy diversas: desde aspectos mecánicos y motrices del trazo de las letras, de la caligrafía o de la presentación del escrito, hasta los aspectos más reflexivos de selección y ordenación de la información, o también de las estrategias cognitivas de generación de ideas, de revisión y de reformulación. Además debe incluirse el conocimiento de las unidades lingüísticas (el alfabeto, las palabras, los párrafos, los textos) y sus propiedades (ortografía, puntuación, coaherencia, etc.).
Los elementos que se requieren para saber escribir pueden clasificarse en tres categorías:
Conocimientos:
- Conocimientos sobre el código lingüístico que debe poseer un escritor y que le permiten usar la lengua de manera efectiva (conocimientos básicos sobre ortografía, gramática, coherencia, tipos de texto).
Habilidades:
Psicomotrices
- El saber trazar las letras
- La caligrafía
Cognitivas
- Generar y ordenar ideas
- Revisar o reformular un texto
Actitudes
- Los valores y las opiniones que el individuo tiene sobre la lengua y la expresión escrita.
- La motivación, el interés e incluso el placer o el aburrimiento que puede sentir el alumno ante el hecho de la escritura.

Un escritor debe tener suficientes conocimientos del código escrito y además tiene que saber aplicar las estrategias de redacción.

El código escrito es el conjunto de conocimientos abstractos sobre una lengua escrita que tenemos almacenados en el cerebro. En general no somos demasiado conscientes de su presencia. Se aprenden por distintos caminos: la lectura, la memorización de textos escritos, el estudio de las reglas de la gramática, la copia de fragmentos de textos que nos gustan. Utilizamos estos conocimientos para procesar textos, ya sea codificando o descodificando: leyendo o escribiendo.

Contrariamente, el proceso de composición está formado por el conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito. Estas estrategias son la suma de acciones realizadas desde que decidimos escribir algo hasta que damos el visto bueno a la última versión del texto. Una buena parte de estas acciones o estrategias pueden observarse externamente y, por lo tanto, el escritor es más consciente de su existencia.
La nueva concepción de la alfabetización.

El perfil del buen escritor
Diversos estudios (Cassany 1987 y Camps 1990) han podido caracterizar aquéllos elementos que distinguen a los alumnos que son buenos escritores:
Lectura: los escritores competentes son buenos lectores o lo han sido en algún período importante de su vida. La lectura es el medio principal del código escrito.
Tomar conciencia de la audiencia (lectores): Los escritores competentes, mientras escriben, dedican tiempo a pensar en lo que quieren decir, en cómo lo dirán, en lo que el receptor ya sabe, etc.
Planificar el texto: los escritores tienen un esquema mental del texto que van a escribir; se formulan una imagen de lo que quieren escribir, y también de cómo van a trabajar.
Releer los fragmentos escritos: A medida que redacta el escritor relee los fragmentos que ya ha escrito para comprobar si realmente se ajustan a lo que quiere decir y también, para enlazarlos con lo que desea escribir a continuación.
Revisar el texto: Mientras escribe y relee el texto, el autor revisa e introduce modificaciones y mejoras.
Proceso de escritura recursivo: El proceso de escritura es cíclico y flexible. Pocas veces el autor se conforma con el primer esquema o plano del texto; lo va modificando durante la redacción del escrito a medida que se le ocurren ideas nuevas y las incorpora al texto.
Estrategias de apoyo: Durante la composición, el autor también utiliza estrategias de apoyo. Suele consultar libros de gramática o diccionarios para extraer alguna información que no tiene y que necesita.

Hipótesis

La utilización de estrategias de producción textual contribuye a mejorar la capacidad de comunicación escrita de los niños de sexto grado de la Escuela....

Tipo de investigación
La investigación que se realiza es del tipo investigación-acción ya que el propio investigador forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje que estudia.

Aplicación
Se llevará acabo la aplicación de algunas estrategias de producción textual, con un grupo de sexto grado. Posteriormente se publicarán los resultados.

6 comentarios:

  1. CON ESTE TRABAJO, SERA UNA GRAN FUENTE APOYO PARA NUESTRO TRABAJO EN EL AULA

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  2. Va muy bien tu trabajo, no nos vayas a salir con que te quedaste corta, jejeje. Sólo le observo un detalle: Seguramente recuerdes la clase con el maestro Enrique, en el prototipo de investigación que realizamos nos hizo mucho incapié en que plantearamos las hipótesis respetando el lenguaje de probabilidad. Te sugiero que la hipótesis la plantees así: Es posible que la utilización de estrategias de producción textual contribuya a mejorar la competencia de comunicación escrita de los niños de 6° Grado de la Escuela ...

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  3. Gracias por tu observación Lorenia, la tomaré en cuenta.

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  4. Hola Claudia! Gracias por tu apotación en mi investigación!!!
    Te mando este link donde vienen muy claros los tipos de hipótesis, las mías las redacté como hipótesis descriptivas que involucran una sola variable. En esa monografía viene un ejemplo muy claro que copio tal cuál: "las personas marginadas de la ciudad de México son, por lo general, apolíticas. La variable de esta proposición es: nivel de participación política. Estas hipótesis son simples afirmaciones sujetas a comprobación y no permiten explicar los hechos o fenómenos en cuestión. El único valor de estas hipótesis es probar la existencia de una característica o cualidad en un grupo social determinado y abrir el camino para sugerir hipótesis que expliquen la presencia de los fenómenos. La forma de probar este tipo de hipótesis es muy simple. Bastara saber si la variable estudiada, a través de sus indicadores, se presenta significativamente en la población objeto de estudio, utilizando por ejemplo porcentajes, tasas o mediante la observación directa del fenómeno."

    http://www.monografias.com/trabajos14/la-hipotesis/la-hipotesis.shtml

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  5. Claudia. Me parece importante este aporte de
    Platón a lo que llamo método, al camino por el que transcurre esa travesía intelectual y utilizo para este caminar los verbos de movimiento, para expresar los recorridos de la razón.

    esto puede servir para tu trabajo

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  6. CON ESOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE 6TO. PUEDES OBTENER UN MUNDO DE INFORMACIÓN. LÁSTIMA QUE EL TIEMPO ESTÉ EN CONTRA PERO ESTOY SEGURA DE QUE HARÁS UN ANÁLISIS MUY INTERESANTE.

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